Saltar al contenido

¿Cómo descargar la planilla de recibos de pago MPPS Sedole – SIGEDOLES?

En este artículo te guiaré paso a paso como poder descargar tu recibo de pago desde el sistema Sedole / SIGEDOLES, desde registrarte hasta obtener tu recibo en cómodos pasos, comencemos:

El ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) es el ente encargado de administrar y regir a todas las organizaciones de la salud en el país, tanto el sector privado como el público en toda la nación, por lo cual, de acuerdo a los avances del país se creó un sistema para agilizar las diligencias y tramites con respecto a este.

Como bien sabemos el sedole es un sistema creado por el ministerio del poder popular para la salud, en el cual todo el personal médico y perteneciente al ministerio puede realizar todo tipo de requerimiento legal por medio de la web.

Gracias a la creación de este Sistema se logró evitar que los trabajadores tuvieran que ir presencialmente al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) a acceder o solicitar cualquier documentación confidencial de sus datos de trabajo, sino que pudieran prescindir de ellos cuando quisieran por medio del portal.

Puede que en algunos casos los documentos no estén actualizados en cuestión de los ajustes y reconversiones pero es una herramienta de gran ayuda.

Registro en SEDOLE – SIGEDOLES

El primer paso para registrarte es acceder a la página del ministerio del poder popular para la salud: http://www.mpps.gob.ve/, una vez allí debes hacer click sobre el botón que dice SEDOLE, actualmente SIGEDOLES: http://sigedoles.mpps.gob.ve/ el cual te enviara a otra pestaña donde podrás hacer tu registro llenando la información requerida. ESTA OPCIÓN ES REQUERIDA PARA PODER ACCEDER AL SISTEMA, O ir a las oficinas del ministerio para ser registrado ESTO SE RECOMIENDA SI NO ESTAS EN DISPOSICIÓN DE UN COMPUTADOR PARA HACERLO.

sedole registro

Una vez realizado el registro el sistema te mostrara tus datos completos, el sistema te dará una clave temporal para entrar al sistema por primera vez  por lo que es recomendable que la cambies por una clave fácil de recordar pero que solo tu sepas, así evitaras que otra persona entre a tu usuario y acceda a tu información.

Continuemos con el proceso, luego del paso anterior el sistema te mostrara una página o link, debes hacer click sobre él, se te mostrara una página donde debes ingresar toda tu información personal para poder afiliarte al servicio, al finalizar de llenar todo debes hacer click sobre el icono azul, nuevamente se abrirá otra página en la que tendrás toda tu información y servicios disponibles.

Otra recomendación es que imprimas cada recibo, esto para evitar alguna perdida de datos por parte del sistema o te sea imposible acceder en un futuro, de esta manera tendrás todo a la mano cuando los necesites.

¿Cómo recuperar usuario y contraseña?

Existen dos maneras sencillas para esto, en ambas es requerido tener toda la información sobre el registro en tu bandeja del correo con el cual te registraste, si solo deseas cambiar la contraseña debes acceder a SEDOLE y buscar cambio de contraseña allí el sistema te enviará un enlace para reestablecerla y crear una nueva, pero si deseas es recuperar usuario es mucho más sencillo ya que el sistema te enviara todos los pasos al correo.

¿Qué veremos en el SEDOLE – SIGEDOLES?

  • Cedula de identidad.
  • Cargo que ocupa dentro de la institución médica.
  • Institución a la que pertenece.
  • Código de nómina y estatus.
  • Fecha de ingreso al sistema.
  • Forma de pago.

Servicios que ofrece el SEDOLE

Dentro del sistema podemos encontrar diversos servicios y documentos de tu interés para cualquier diligencia o requerimiento legal que desees realizar por lo que te recomiendo no acceder en lugares públicos donde puedan acceder a tu información personal, recuerda que es tu información confidencial y debes estar al tanto de solo manejar tu usuario tú mismo, en este portal encontrarás estos documentos:

sedole recibo de pago

Recibos de pago: El documento más solicitado por los trabajadores de esta área, en este se le muestra de manera detallada y precisa todas las asignaciones y descuentos quincenales, código, conceptos, horas y días trabajados

Nóminas y bonos especiales: Este aplica para todo el personal que está bajo contrato, en el cual se refleja los bonos por horas extras, vacaciones, liquidaciones, utilidades, uniformes y cualquier otro bono que la empresa le asigne al trabajador.

Aquí también entra la cancelación de los cestatickets o bono de alimentación el cual es requerido que se reflejen de acuerdo a la ley, este documento en especial es el que comúnmente sufre de retrasos en caso de haber un aumento salarial o reconversión monetaria, por lo que no se debe preocupar.

Constancias de trabajo: Este documento también es imprescindible para los trabajadores ya que este muestra toda nuestra información detallada, tiempo de antigüedad, cargo en el que se desempeña el empleado, sueldo mensual y la institución donde se desempeña su labor.

Dada la importancia de este, Sedole – SIGEDOLES le facilita el mismo por medio de un solo click, el cual te llevará directamente a la pestaña para su descarga y puedas obtener el documento con total facilidad y sin problemas, debes recordar que al igual que la nómina a veces puede tener un retraso si el empleador realizó un aumento salarial o reconversión monetaria.

Planilla de Agente de Retención de Impuesto: Este es el comprobante que usaras al momento de declarar el impuesto sobre la renta de manera definitiva, cabe destacar que no todos los servidores del área de la salud deben hacer dicha declaración, ya que el gobierno establece cierta cantidad de unidades tributarias que el trabajador debe devengar durante un período fiscal específico, por lo cual no debes preocuparte si no te aparece la opción en el menú del Sedole.

Para finalizar el artículo he de recordar que es OBLIGATORIO el inscribirse en este sistema del Sedole – SIGEDOLES, de acuerdo a lo antes mencionado es una herramienta de gran utilidad para todos los trabajadores del área de la salud, sin embargo es recomendable acudir directamente al ministerio en caso de cualquier duda o estar al tanto de cada cambio.

De esta manera cerramos este artículo, espero te haya servido de ayuda en tu proceso de registro y fuese de gran utilidad.