Saltar al contenido

Saime – Cómo realizar el trámite para obtener el pasaporte en línea y con cita previa

Debido a la situación actual que atraviesa nuestro país, hemos visto el auge que ha tenido la solicitud de pasaportes, pero al mismo tiempo, también hemos visto que cada vez es más complicado tener acceso a este documento tan importante para los venezolanos.

También hemos podido apreciar que, aunque los procesos puedan ser similares a los años anteriores, han existido cambios que han ido limitando un poco la adquisición del pasaporte, sabiendo que una de las más complejas desventajas se resume en el excesivo costo que ahora tiene la realización de este trámite.

Es importante tener en cuenta que el trámite para la obtención del pasaporte, lo podemos realizar por medio del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería que de acuerdo a sus siglas es conocido como SAIME.

¿De qué manera se puede tramitar el pasaporte venezolano?

Para poder acceder al pasaporte venezolano es necesario que sigamos una serie de pasos que nos llevarán a concretar dicho trámite. Presta atención a continuación:

SAIME Registro

  1. En primer lugar, es necesario que ingreses al portal oficial del SAIME, esto lo puedes hacer a través del siguiente link: http://www.saime.gob.ve/. Justo acá podrás ingresar a la opción de “Registro del Usuario”, acá deberás hacer clic en la opción de “Siguiente”.
  2. En segundo lugar, debes estar muy atento de una pantalla que saldrá a continuación en la cual encontrarás un formulario que es indispensable que llenes para que podamos continuar con el registro.
  3. Una vez que suministres todos tus datos y quede el registro lleno, procederás a contestar una serie de preguntas de seguridad. Como último escalón, deberás hacer clic en la opción de “Registro” que aparecerá luego y listo. Ya has finalizado el registro.
  4. Debes estar atento a tu correo electrónico, ya que al mismo llegará un mensaje en el cual te estarán confirmando que tu registro ya se ha llegado a cabo. Este correo contendrá: un usuario y una contraseña proporcionada por el sistema con el que tendrás la oportunidad de ingresar al mismo tiempo que podrás hacer la solicitud del pasaporte.

¿Cómo solicitar la cita para sacar el pasaporte venezolano?

Para dar con la solicitud del pasaporte es necesario que se tome una cita, la misma podrás adquirirla ingresando al portal oficial http://www.saime.gob.ve/. Una vez que estés en la página debes tomar la opción de “Pasaporte”, esta misma opción, te dará varias posibilidades. Para comenzar, deberás seleccionar la que dice “Solicitud de pasaporte en Venezuela”.

Es necesario que tengas en cuenta que hay casos en los que pueden ocurrir ciertas variantes. En este sentido, en el caso de aquellos que sean menores de edad, no se debe proceder a la realización de una “solicitud”, es decir, no se debe hacer un registro para ello.

SAIME Cita Pasaporte

En estos casos, son los padres o quien legalmente sea responsable, quienes deberán efectuar la solicitud correspondiente para la adquisición del pasaporte. De aquí en adelante, el proceso es el mismo. Es decir, se debe seleccionar la opción de “Solicitar cita” y proceder a llenar los datos.

Podrás apreciar que aparecerá un icono o una pequeña imagen en forma de tarjeta de crédito. Más puntualmente, esto lo podrás ver en la zona izquierda que corresponde al formulario en el que has anexado los datos personales que se te han pedido.

Una de las cosas que debes tener presente es que no es necesario que la tarjeta de crédito está a tu nombre para realizar el pago; podrás realizar el pago con cualquier tarjeta de crédito siempre y cuando tengas la autorización del propietario o propietaria para hacerlo.

Posteriormente, lo que te resta por hacer es esperar un correo electrónico que llegará a la dirección que has anexado en el cual te corroborarán que el pago ha sido realizado con éxito. Acá llegará el comprobante que así lo acredita.

De la misma manera, también recibirás un nuevo correo electrónico en el cual podrás apreciar el lugar para el que fue remitida la cita, al mismo tiempo que la fecha en la que deberás acudir.

Nuevas modalidades para adquirir el pasaporte

Dentro de las nuevas modalidades que presenta el SAIME en la emisión de pasaportes, podemos ver que nos brinda la oportunidad de generar pagos desde la plataforma del Banco de Venezuela. En este sentido, por esta misma plataforma, también se podrá pagar la prórroga del pasaporte.

SAIME Pasaporte

En cuanto a la obtención de esta prórroga del pasaporte, será necesario que puedas cumplir con los siguientes pasos:

  1. Debes ingresar al portal del SAIME por medio del siguiente link http://www.saime.gob.ve/.
  2. En segundo lugar, debes iniciar sesión y esperar que se termine de autenticar el sistema. Tendrás que seleccionar el trámite que deseas hacer por medio del menú que nos proporciona “Saime en línea”.
  3. Procedes a realizar la solicitud del trámite y, posteriormente, vas justo sobre la opción del “Banco de Venezuela”.
  4. Cuando vayas a realizar el pago, será necesario que coloques la cédula de identidad, al mismo tiempo que rellenas todos los campos que van relacionados con el usuario. Para terminar de completar el proceso de pago, es preciso que señales si es una cuenta de ahorros o una cuenta corriente desde la que se hará el débito.
  5. Lo último será que el sistema emita un mensaje en el que se confirmará que el pago ya ha sido procesado.

Acotaciones a tener en cuenta

Aunque nos consigamos con esta nueva modalidad de pago que nos brinda la plataforma del Banco de Venezuela, esto no quiere decir que los pagos se tengan que realizar únicamente de esta forma, lo que se persigue es que se pueda contar con varias opciones por lo que no es una limitante.

Para el resto de las personas que no cuenten con cuenta en el Banco de Venezuela, podrán seguir realizando los pagos como se venía haciendo con anterioridad por medio del Banco Banesco y de las tarjetas de crédito de los mismos; también recalcando que para hacer los pagos no es necesario ser el titular.