Saltar al contenido

PNEV en línea: Que carrera universitaria te conviene estudiar

Una de las etapas para la que más nos preparamos es para la etapa universitaria, momento en el cual deberemos tomar decisiones que pueden cambiar nuestras vida. En este sentido, desde el cuarto año de bachillerato, comenzamos a trabajar en pro de ello, acudiendo a charlas vocacionales y realización la tan reconocida prueba vocacional.

La PNEV en línea es una prueba de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional, entendiendo que los resultados que la misma arroje podrá dictaminar cuál es el perfil que posee un estudiante de educación media y para qué tipo de carreras podría aplicar.

¿Qué es la PNEV?

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), como sus siglas lo indica, corresponde con una prueba a la que son sometidos todos los estudiantes cursantes del cuarto o quinto año de bachillerato de todos los planteles de nuestro país, tanto públicos como privados. Es importante acotar que este es uno de los requisitos de obligatorio cumplimiento por parte de nuestros estudiantes.

Para poder acceder a esta prueba vocacional, es importante que se cumpla con el registro en el sistema, el cual podrás hacer mediante el siguiente link http://ingreso.opsu.gob.ve/. Acá deberás vaciar los datos personales y educacionales que tengas hasta el momento. Derivado de esto, pasarás a una especie de cuestionario que dictaminará cuál es el perfil como futuro profesional que manejas.

¿Cuáles son los objetivos que persigue la Prueba Nacional de Exploración Vocacional?

Prueba Nacional de Exploración Vocacional

Ciertamente, por ser una prueba vocacional, dentro de los objetivos que persigue, tenemos los siguientes:

  • Se busca la exploración de las personalidades, habilidades y destrezas de los estudiantes, lo cual nos puede servir para la creación o diseño de un perfil que nos ayude a conocer también cuál es el nivel de madurez emocional.
  • De acuerdo al perfil que se perciba del estudiante que haya realizado la prueba, se puede conseguir una oportuna elección con relación a la carrera universitaria que podría tomar.

¿Basadas en qué escalas se maneja la Prueba Nacional de Exploración Vocacional?

Esta prueba vocacional se rige por un total de cinco escalas, la cuales a su vez se sustenta en la exploración de 57 programas que van entre carreras universitarias y los programas nacionales de formación. Profundizando un poco en cada una de las escalas, podemos encontrar lo siguiente:

  • Escala académica: En esta escala se busca explorar cuál es la preferencia del estudiante; si desea carreras largas o carreras que sean cortas.
  • Escala laboral: Aquí se manejan las posibilidades de que el estudiante continúe con una preparación académica y su posterior ingreso a lo que sería el campo laboral.
  • Escala de la motivación General: En este sentido, se explora lo que sería la personalidad y las actitudes propias de cada individuo, basándonos en el nivel de motivación que pueda tener.
  • Escala de la motivación académica: En lo que corresponde a esta escala, podemos apreciar que representa la disposición para mantener altos niveles de formación académica.
  • Escala de madurez vocacional: Acá se busca apreciar el conocimiento correspondiente con los estudios universitarios y con lo que sería el mundo laboral en términos generales.

Ventajas que representa la Prueba Nacional de Exploración Vocacional:

Son muchas las ventajas que puede representar esta prueba, siendo una de las razones por las que la OPSU, la mantiene cada vez más vigente. Aquí las más resaltantes:

  • Aunque es una prueba que no se rige por o determina el promedio que el alumno ha desarrollado durante su bachillerato, Sin embargo, sí da una idea clara del nivel de madurez académica y motivacional.
  • Es una prueba bastante sencilla de realizar, ya que presenta mucha claridad en las preguntas. Aunque esto sea así, lo más recomendable es que las instituciones educativas, también cuenten con un lugar en el que el estudiante que vaya a presentar dicha prueba, pueda contar con la asesoría oportuna.
  • Si miramos más allá, podemos darnos cuenta del aumento de las matrículas en las carreras no tradicionales, gracias al desarrollo de estas pruebas que despierta el interés en los estudiantes. De la misma manera, esto también puede ayudar al mejor fomento de las ofertas académicas que se realicen.

Fases para la realización de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional:

prueba vocacional resultados

Esta prueba, tiende a desarrollarse durante períodos específicos, razón por la cual, se deben cumplir con una serie de procesos para contar con la habilitación institucional. Acá las describimos:

Carga de nómina:

Los encargados por cada institución educativa, procederán al ingreso de los datos correspondientes a todos los postulados.

Registro:

En este sentido, se suben todos los datos cargados al sistema.

Habilitaciones de los planteles:

En este punto, ya las instituciones que cumplieron con los dos pasos anteriores, contarán con la habilitación para que sus estudiantes presenten la prueba.

Fase de presentación:

Será la fase en la que con ayuda del orientador todos los estudiantes procederán a realizar la prueba vocacional.

Pasos para la presentación de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional:

  1. Deberás ingresar al portal http://pnev.opsu.gob.ve/. Justo aquí deberás ubicar tu institución educativa ingresando datos como: el estado, el municipio, la parroquia, el nombre de la institución y tu cédula de identidad.
  2. Luego se procederá con la verificación de los datos, teniendo que leer cuidadosamente cada uno de ellos. También se explica que cada pregunta realizada, tendrá cinco opciones para respuesta, desde la letra “A” hasta la letra “E”.
  3. Posteriormente, nos conseguiremos con la sección de “Dimensiones Laborales”. Esta es una de las secciones más importantes y que debes responder con la mayor certeza, por ello es importante que sepas que no hay como tal un límite de tiempo para responder las preguntas.
  4. Una vez culminada la prueba podrás generar tu “informe preliminar”, el cual te arrojará los resultados obtenidos de la prueba.

¿Qué es el informe vocacional?

Para contar con tu informe vocacional, bastará con que ingreses al portal de la OPSU, acá en “Consulta Asignación SNI/ PNEV”, podrás colocar tu número de cédula y el año en el que fue realizado tu prueba vocacional. Seguidamente, se podrá imprimir tu informe vocacional, el cual mostrará los resultados de la prueba realizada con anterioridad.