Saltar al contenido

INSAI SIGMAV: Guías de movilización y registro

Quizás en un principio se pueda desconocer qué son el INSAI y el SIGMAV, sin embargo, sí recogen ciertas similitudes que se centran únicamente en que todo el pueblo venezolano pueda contar con una buena garantía alimentaria. Ciertamente, sí, son dos instituciones muy diferentes, pero que dentro de sus funciones, se dan la mano.

Son muchísimos los beneficios que pueden generar estos entes, pero básicamente, tratan de manejar un control que de acuerdo con los estatutos legales en materia alimentaria, nos puedan servir como respaldo ante el manejo de ciertos elementos que componen nuestra alimentación.

¿Qué es el INSAI?

Desglosando sus siglas, el INSAI es el Instituto Nacional de Seguridad Agrícola Integral. Esta a su vez es una entidad que recoge como objetivo principal centrar en el cumplimiento de ciertos estatutos legales que guardan consonancia con las partes zoosanitarias y lo relacionado a las fitosanitarias.

De este modo el INSAI, también se encarga de velar porque exista un control oportuno y regulatorio para que no se le dé lugar a ciertas enfermedades y plagas que, posteriormente, puedan propagarse y que, al mismo tiempo, pueda llegar a desencadenar consecuencias en los seres humanos que dependen de ciertos alimentos.

¿Qué es el SIGMAV?

De acuerdo a las siglas que nos SIGMAV, estamos hablando del Sistema Integrado  de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal. Básicamente, la función principal de este sistema se constituye en el control de la movilización de lo correspondiente con animales y ciertas cosechas que se puedan dar.

Este sistema también se encarga del control sobre la movilización de subproductos, entendiendo que también se debe ser muy cauteloso en lo correspondiente a los permisos necesarios para el traslado tanto de los animales como de los productos ya terminados, evitando cualquier tipo de contrariedad.

Pasos para registrarse en el INSAI / SIGMAV?

Una de las ventajas de este portal es que los pasos que deberás seguir para el registro, son realmente muy sencillos. De esta manera, es un proceso que solo te tomará un par de minutos. Mira a continuación:

sigmav registro

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al siguiente link http://rsigmav.insai.gob.ve/, así podrás llegar a la página de registro de forma directa. Ya en esta página será necesario que ingreses el documento de identificación para que puedas continuar con los siguientes pasos.
  2. Seguidamente, podrás conseguir una especie de formulario el cual te pedirá que rellene los datos relacionados al usuario y contraseña. Es importante que tengas presente que los datos personales, los arrojará el mismo sistema de forma automatizada. Una vez el formulario esté lleno, debes dar clic en “Crear usuario”.
  3. Por último paso, podrás devolverte nuevamente al inicio e ingresar con los datos que has proporcionado. La ventaja de esta plataforma es que a la brevedad de unos minutos, ya podrás pasar a gozar de cada uno de los servicios que tiene el INSAI/ SIGMAV para ti. Esto sin la necesidad de que debas cumplir con procedimientos engorrosos.

INSAI Sigmav Registro

Autenticación del usuario en el sistema

Principalmente y antes de seguir los pasos necesario para cumplir con la creación de una guía de movilización, debes centrarte en lograr la “autenticación del usuario dentro del sistema”. Aunque la autenticación no es tan complicada, acá te mostramos los pasos:

  1. En primer lugar, se debe ingresar al sistema, desde el siguiente link http://sigmav.insai.gob.ve/, aquí encontrarás un recuadro en el que deberás ingresar el usuario y contraseña con el que previamente ya te has registrado.
  2. Seguidamente, es necesario que proporciones los datos del productor, una vez que lo hagas, se debe proceder a la búsqueda automatizada por el sistema de SIGMAV, procedemos a esperar que el mismo sistema nos confirme, haciendo clic en “siguiente”.
  3. En tercer lugar, es necesario que en el recuadro que aparece a continuación, ingreses los datos del pedido, fijándote muy bien en cada detalle, esto con la finalidad de que quede establecido el registro en el sistema sin ningún problema.
  4. Una vez que todo esté registrado, ya estaremos listos para proceder a generar las guías de movilización desde esta plataforma casi que de una manera automatizada y sin pérdidas de tiempo. Lo único que podría atrasarnos es el hecho de haber fallado en el ingreso de datos.

Paso a paso para generar la guía de movilización

insai

  1. El primer paso será ir al menú, donde seguidamente, debemos ir sobre nuestro registro y hacer clic sobre “Permiso Sanitario de Movilización Animal”. Luego debemos proceder con el llenado de ciertos datos.
  2. Será necesario que en el siguiente recuadro se llenen los datos del propietario y del predio. Una de las cosas que debes tener en cuenta es que en la sección donde dice “Nro. De Aval”, debes colocar la palabra ANEXO.
  3. En tercer lugar, nos pedirán que proporcionemos los datos de la persona que será la encargada de la movilización de los animales. También nos pedirá información del destino y del recorrido a realizar.
  4. En otra pantalla emergente, también debemos describir de forma clara, las características propias de esos animales que irán a ser trasladados.
  5. En cuanto al transporte, también deberemos rellenar algunos datos, tales como: los datos del vehículo, la ruta que seguirá hacia su destino y los datos de la persona que conducirá el vehículo.
  6. Ya el último paso será ir por la selección de los datos para pagar la guía de movilización, al mismo tiempo que guardamos los datos en el sistema. En este sentido, procedemos a verificar que se ha guardado todo correctamente y damos clic en la opción de “Imprimir”.

El RUNSAI y su importancia

El RUNSAI se conoce por su estrecha relación con el ISAI. En este sentido, también se puede apreciar que dentro de sus objetivos, maneja el hecho de un control basado en la supervisión y organización sobre las diversas actividades agrícolas con la finalidad de brindar una garantía alimentaria.

De acuerdo a los establecimientos que deben estar registrados en el RUNSAI, están: Casas comerciales, viveros, laboratorios, otros.