Saltar al contenido

Cómo pedir citas GTU paso a paso

Actualmente, muchos venezolanos se han visto en la obligación de emigrar, debido a la crisis que arropa al país. En este sentido, también hemos podido ver cómo producto de esa diáspora, los trámites de apostilla, han ido en incremento y son cada vez más frecuentes de lo que imaginamos.

Ahora bien, aunque podamos ver que son cada vez más comunes, hay una clara realidad y es que no todas las personas conocen el procedimiento debido y por ello incurren en fallas relacionadas al GTU que puede generar contratiempos a la hora de salir de Venezuela y de querer ejercer alguna profesión fuera.

¿Qué es el GTU?

Antes de comenzar con cualquier trámite, debes saber que las siglas del GTU significan Gestión de Trámites Universitarios, esto a su vez tiene correspondencia con una plataforma oficial que nos brinda un conjunto de facilidades con relación a los trámites de apostilla que podemos necesitar a la hora que deseemos emigrar y cumplir con nuestra carrera universitaria en otros países.

Si te fijas, el proceso es muy sencillo, basta con que vayas siguiendo cada uno de los pasos que te da el portal, al mismo tiempo en el que puedas ir haciendo algunos ajustes sí así lo deseas oportuno.

Cómo solicitar citas en el GTU

Como lo hemos mencionado anteriormente, los pasos a seguir para la solicitud de citas, son muy sencillos, pero sí es necesario que prestes mucha atención a lo que te va solicitando el sistema:

solicitar citas en el GTU

  1. En primer lugar, debes ingresar a la plataforma por medio del siguiente link: http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/. Posteriormente, deberás ingresar a la opción que se refleja como “Registrarse”.
  2. En segundo lugar, podrás apreciar una pantalla en la que se te indicará un formulario. En este formulario, deberás ingresar tus datos personales con la intención de que puedas crear así un usuario. Es importante que no olvides colocar tu correo electrónico, ya que será allí en donde podrás tener los datos necesarios para acceder al sistema.
  3. En tercer lugar, luego de que confirmes que se ha efectuado la creación del usuario, solo bastará con que ingreses al portal y podrás tener acceso con los datos que ya pudiste proporcionar en un principio del proceso.
  4. Una vez que te encuentres establecido dentro del portal y hayas tenido acceso con tus datos podrás comenzar el proceso de solicitud de la cita, teniendo en cuenta que deberás dirigirte a la opción de “menú” para ello.
  5. Deberás estar muy atento a las opciones que te dé el sistema, ya que puede ocurrir que encuentres fechas disponibles, como también puede ocurrir que no tengan fechas y el mismo sistema te lo hará saber, al mismo tiempo que te proporcionará las fechas más próximas para que hagas tu trámite.
  6. En este siguiente paso y una vez que tengas la fecha de la cita, el mismo sistema te pedirá que proporciones nuevamente algunos datos, en este punto debes estar muy atento para que no proporciones datos fallidos.
  7. Acá deberás estar atento de una pantalla en la que aparecerá un comprobante, esto ocurrirá luego de que generes la cita. En este sentido, en el comprobante se podrán apreciar todos aquellos documentos sobre los que harás trámites en la Gestión de Trámites Universitarios.
  8. Ya para finalizar, el último paso será que puedas imprimir tanto el comprobante como el formulario que has llenado. Ambos documentos, deberás presentarlos el día en el que se ha dado la cita para que cumplas con el trámite en la Gestión de Trámites Universitarios. Debes estar atento antes de imprimir a que tus datos estén correctos.

Documentos a llevar ante la Gestión de Trámites Universitarios

Son muchos los trámites que puedes realizar ante la Gestión de Trámites Universitarios, sin embargo debes tener en cuenta que hay una serie de documentos que debes tener para dichos procesos, estos documentos los puedes visualizar ingresando al siguiente link: http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/index.php/autenticacion/requisitos?req_tipo_tramite=1.

Ahora también debes tener en cuenta que es importante que visites la embajada del país en el que deseas hacer vida, mucho antes de que saques los documentos que deseas apostillar. En este sentido, podrás saber de primera mano, cuáles son los requisitos que necesitarás completar.

¿Qué sucede si necesito cancelar mi cita de la Gestión de Trámites Universitarios?

Lo más recomendable es que puedas llegar a cumplir la cita que has tomado, esto entendiendo que no siempre hay fechas para las citas disponibles. El proceso realmente es muy sencillo, pero debes fijarte en que puede ser que el sistema no te permita obtener una cita lo más cercana, por esta razón lo importante radica en que puedas buscar otras opciones.

Dentro de las opciones que puedes tomar en consideración, podría ser que firmes un poder para que algún familiar pueda cumplir con el proceso de trámite en tal caso de que no puedas asistir tú de forma personal.

También puedes fijarte en que cuando das un poder notariado, esta persona puede tener la autoridad para cumplir con el proceso de legalizar un máximo de diez documentos.

¿En qué consiste en GTU Express?

GTU Express

Esta nueva modalidad, a lo que nos hace referencia es a que es mucho más fácil el proceso, al mismo tiempo en el que el trámite saldrá con mucha más rapidez. Evidentemente, en este caso se deberá pagar algo extra para que pueda ser realmente “Express” como su nombre lo indica. Se puede decir que esta modalidad es igual a la del “Pasaporte Express”.

Lo único malo de apostar por esta nueva modalidad es que en muchos casos, los pagos que debes realizar superar de una forma excesiva lo que normalmente se debería pagar por este tipo de trámites. Sin embargo, muchas personas prefieren hacerlo de esta manera, porque es una de las garantías de que el proceso será menos tedioso.

Una de las mayores ventajas que presenta la Gestión de Trámites Universitarios, consiste en que podrás realizar varias acciones, bien sea: autenticación, legalización y apostilla de documentos que sean necesarios.