Saltar al contenido

Cómo sacar el carnet fronterizo, requisitos y registro en línea

Cada día son más los migrantes que acuden a Colombia por una gran cantidad de razones, por lo que el gobierno tomó la decisión de crear un documento que permitiera a estas personas ingresar al país y permanecer allí por un tiempo de manera legal, conocido como carnet fronterizo.

Tarjeta de Tránsito Fronterizo – Migración Colombia

El carnet fronterizo, llamado oficialmente Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es un documento que permite a Migración Colombia controlar el número de venezolanos que se encuentran dentro del país, sin embargo, no es considerado un permiso de trabajo ni una cédula de identidad.

Requisitos para obtener el Carnet Fronterizo

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza requiere de una serie de requisitos para que se pueda solicitar, los cuales deben estar digitalizados de tal forma que sean completamente legibles. Estos documentos son:

  • Recibo: Para solicitar el carnet fronterizo debes poseer un recibo, que puede ser de un contrato de arrendamiento, servicio público o certificado escolar, que debe estar a nombre de la persona que va a solicitar el trámite.
  • Registro Electoral: Si la persona que quiere solicitar el carnet fronterizo es mayor de edad, debe contar con una constancia que confirme su inscripción dentro del registro electoral.
  • Constancia de Residencia: Este es uno de los requisitos fundamentales, que debe estar expedido por alguna autoridad local, y contar con menos de 6 meses de vigencia.
  • Cédula de Identidad: El documento más importante que debes presentar, pues certifica tus nombres, apellidos y fecha de nacimiento. En caso de ser menor de edad, debe mostrar el Acta de Nacimiento.

Una vez que poseas todos estos requisitos en orden y debidamente digitalizados, puedes proceder a realizar la solicitud para obtener el carnet fronterizo que te permita circular por las fronteras colombianas.

carnet fronterizo

Pasos para solicitar el carnet fronterizo

El procedimiento para solicitar el carnet fronterizo es sumamente fácil y rápido, ya que se realiza vía internet por medio de la página de Migración Colombia, por lo que solo necesitas tener una conexión estable y de gran velocidad.

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar desde tu navegador de confianza al portal web de Migración Colombia, en donde aparecerá una opción de nombre “Sección Venezuela”, aquí debes hacer clic para luego seleccionar las siglas TMF.
  2. Cuando selecciones esta opción deberás ingresar al apartado “Solicitud TMF”, en donde vas a comenzar formalmente con el proceso de gestión para el carnet fronterizo.
  3. La siguiente ventana que te vas a encontrar será la del Formulario de Pre-registro, el cual es una solicitud que se debe realizar antes proceder con la solicitud principal.
  4. En esta página debes ingresar el documento de identificación, bien sea cédula de identidad o acta de nacimiento, junto con su fecha de vencimiento y el número que allí aparece; nombre completo, fecha y lugar preciso de nacimiento (en el que también se indique el domicilio), sexo, profesión y teléfono.
  5. Todos estos documentos deben estar previamente digitalizados de tal modo que se puedan leer con total claridad, además ser perfectamente verificados dentro del sistema.
  6. Luego de subir los documentos tienes que indicar la actividad que vayas a realizar en el país, bien sea por causa familiar, médica, académica, deportiva, económica o de cualquier otro tipo, y esto se selecciona mediante un listado dentro de la página. Para verificar tu identidad, el portal web te solicita el correo electrónico que deberás confirmar, pues ahí te será enviado tu carnet fronterizo.
  7. Para terminar, ingresa en la sección de archivos para subir los requisitos solicitados por Migración Colombia, los cuales no deben pesar más de 1MB, y son: documento de identidad, certificado de residencia y constancia electoral, todos en formato PDF, además de una foto en formato JPG o PNG. Una vez que hayas subido todos los documentos, aparecerá el código de Pre-registro.Solicitar TMF
  8. En el momento en que culmines con este proceso, la página verificará todos tus datos para luego proceder a enviarte la Tarjeta de Movilidad Fronteriza a tu correo, por lo que debes revisarlo para confirmar que se encuentre allí. Si no aparece en la bandeja de entrada, consulta la bandeja de spam.
  9. Cuando tengas el correo solo debes descargar el documento PDF que contiene tu carnet fronterizo, el cual te muestra sus características y condiciones de uso, además de la constancia de Pre-requisito. Todos estos elementos debes imprimirlos a color y plastificarlos.

Beneficios del Carnet Fronterizo

Si vas a Colombia y tienes tu carnet fronterizo, posees un documento que te dará una serie de ventajas dentro del país, siendo la más importante que podrás movilizarte libremente sin preocuparte por tener algún problema legal por un inconveniente con tus documentos de identidad.

Con el carnet fronterizo tendrás la oportunidad de pasar de Venezuela a Colombia por los puntos migratorios de Paraguachón, Puerto de Santander, Arauca, Simón Bolívar y Puerto de Carreño, sin problemas.

Además, podrás estar en diferentes poblaciones de Colombia libremente, siempre y cuando se encuentren cerca de la frontera. Lo lugares a los que puedes asistir con el carnet fronterizo son:

  • La Guajira: Uribia, Riohacha, Manaure, Maicao y Albania,
  • Norte de Santander: Área Metropolitana de Santander, dentro de la cual se encuentran los municipios del Zulia, Villa del Rosario, San Cayetano, Puerto Santander, Los Patios y Cúcuta.
  • Arauca: Puerto Contreras, Arauca y Arauquita.
  • Vichada: Puerto Carreño.
  • Guainía: Inírida.

La Tarjeta de Migración Fronteriza solo funciona para permanecer dentro de los límites fronterizos por un tiempo de hasta siete días seguidos, y está vigente por dos años.

Límites del Carnet Fronterizo

Así como posee ciertos beneficios, el carnet fronterizo también presenta una serie de límites en las acciones que puedes realizar al momento de disfrutar de tu estancia en el país.

  • El principal límite que presenta es que no puedes viajar al interior con este documento, así como tampoco tienes oportunidad de trabajar o acceder a los servicios de salud.
  • El carnet fronterizo no es considerado un documento de identidad, por lo que debe estar acompañado siempre por tu cédula venezolana, además de volver a Venezuela una vez se cumplan los 7 días reglamentarios.

Si sigues todas las indicaciones establecidas para el control de los migrantes mediante el carnet fronterizo evitarás muchos problemas y podrás disfrutar de tu viaje a Colombia al máximo.