Actualizar, Modificar y Recuperar el Carnet Fronterizo

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza, también conocida como Carnet Fronterizo, es un documento creado por Migración Colombia para los venezolanos que quieran viajar al país, ya que este le permite estar por un tiempo estimado sin ningún problema, razón por la cual debes tenerlo actualizado y en buen estado siempre.

A pesar de no ser considerado un documento de identidad, el Carnet Fronterizo te ofrece muchos beneficios a la hora de viajar a Colombia, a la vez que ayuda a las autoridades migratorias a mantener el control del flujo de personas que ingresan constantemente al país.

Índice de contenidos()

    Vigencia del Carnet Fronterizo

    El Carnet Fronterizo es un documento que posee hasta 2 años de vigencia, en los cuales puedes entrar al país y permanecer hasta un máximo de 7 día seguidos dentro de los límites establecidos.

    En caso de que debas actualizarlo o recuperarlo, Migración Colombia será la encargada de colocar la fecha, dentro de los dos años de vigencia, en la que podrás asistir para realizar estos procedimientos.

    Actualización del Carnet Fronterizo

    Si quieres actualizar los datos de tu Carnet Fronterizo puedes hacerlo muy fácilmente dentro de la página web de Migración Colombia, solo debes seguir una serie de instrucciones para realizar el procedimiento de manera satisfactoria.

    • Lo primero que debes hacer es ingresar al portal de Migración Colombia, y hacer clic en “Sección Venezuela”, y luego en “TMF”, al igual que cuando solicitaste tu Carnet Fronterizo por primera vez.
    • En el momento en que accedas a “TMF” aparecerá una lista de opciones, en la que debes escoger la que dice “Corrección de Datos TMF”, lo cual hará que se abra un cuadro de diálogo en que debes colocar el tipo de consulta, que en este caso es “Tarjeta de Movilidad Fronteriza”, dejando el número de documento en 0, y colocando el número de tu documento de identidad.
    • Cuando coloques los datos correctamente podrás ingresar al formulario de Pre-registro para cambiar la información que quieras, como el lugar de domicilio, correo electrónico, profesión o tipo de actividad fronteriza. Para terminar debes aceptar las condiciones y enviar el formulario de Pre-registro actualizado.
    • Una vez que Migración Colombia haya recibido y verificado el formulario de Pre-registro, procederán a enviarte al correo que allí aparece tu Carnet Fronterizo con las actualizaciones correspondientes, para que puedas volver a imprimirlo, plastificarlo y usarlo con total normalidad.

    Recuperación del Carnet Fronterizo

    En caso de que el Carnet Fronterizo que imprimiste previamente se encuentre en malas condiciones o lo hayas extraviado, existen dos maneras por las cuales puedes recuperarlo.

    La primera de ellas consiste en volver a imprimirlo y plastificarlo del correo enviado por Migración Colombia cuando solicitaste el Carnet Fronterizo, razón por la cual debes tener ese archivo guardado durante el tiempo que este documento se encuentre vigente.

    En caso de que ya no puedas utilizar la dirección de correo electrónico a la cual fue enviado el Carnet Fronterizo, debes ingresar nuevamente a la página web de Migración Colombia, en donde deberás actualizar los datos siguiendo los pasos explicados antes, para cambiar la dirección de correo electrónico que hayas colocado.

    Una vez que hayas realizado este procedimiento, Migración Colombia te enviará nuevamente tu Tarjeta de Movilidad Fronteriza al correo electrónico que ingresaste, para que puedas volver a usarlo.

    Modificación del Carnet Fronterizo

    Muchas personas pueden cometer equivocaciones a la hora de colocar sus datos en el formulario de Pre-registro al momento de solicitar el Carnet Fronterizo, sin embargo, esto se puede solucionar fácilmente dentro de la página web de Migración Colombia, siguiendo una serie de instrucciones.

    En el portal de Migración Colombia escoge la opción “Sección Venezuela”, seguido de “TMF”, en donde observarás una serie de acciones que puedes realizar, y deberás seleccionar la que dice “Corrección de Datos TMF”.

    Una vez dentro de esta ventana ingresa el tipo de consulta, sin colocar el número de TMF, y escribes el número de tu documento de identidad en la casilla correspondiente, para luego darle clic a “Continuar”.

    En este momento aparecerá la planilla de Pre-registro en donde vas a modificar los datos necesarios y confirmar que todo se encuentre en orden antes de pasar al siguiente punto.

    Luego de que corrijas la información, procede a aceptar las condiciones y volver a enviar el formulario para que Migración Colombia realice los cambios correspondientes a tu Carnet Fronterizo, y puedas imprimirlo y plastificarlo nuevamente.

    Actualización, recuperación y corrección de datos en menores de edad

    En caso de que uno de estos procedimientos se deba realizar al Carnet Fronterizo de un menor de edad, se presenta una pequeña modificación, pues en lugar de cédula de identidad se utiliza el acta de nacimiento. Para realizar el proceso, también debes seguir una serie de pasos.

    Primero ingresa al portal web de Migración Colombia, en la “Sección Venezuela”, haciendo clic en “TMF” y luego en “Corrección de Datos TMF”, tal como te hemos explicado anteriormente.

    En el cuadro de diálogo que aparece a continuación debes elegir el tipo de consulta, y en este momento es cuando el proceso cambia, ya que debes elegir la opción del Acta de Nacimiento, y seguidamente colocar el número de identidad.

    El número de identidad del acta de nacimiento se obtiene uniendo la fecha en la que nació el menor de edad en cuestión, colocando primero el día, luego el mes y por último el año, todo esto junto.

    Cuando hayas colocado esta información presiona el botón “Continuar” y pasará al formulario de Pre-registro, en donde podrás verificar y cambiar la información que necesites.

    Dentro de esta ventana se ubica una sección de archivos, en la cual debes subir tanto el Acta de Nacimiento del menor de edad como la Cédula de Identidad de su representante, ambos escaneados de tal forma que pueda ser perfectamente legible.

    El proceso finaliza aceptando las condiciones y enviando nuevamente el Formulario de Pre-registro a Migración Colombia para que se encargue de revisarlo, y acto seguido mandar el Carnet Fronterizo actualizado del menor al correo electrónico, para que puedas imprimirlo nuevamente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir